Continúo con mi resumen del 2011. Si en el anterior post recopilaba lo peor, en este me toca centrarme en lo bueno o menos malo.
Televisión: si hubo un programa que me gustase este año, ese fue el reality show protagonizado por Alaska y su marido, Mario Vaquerizo. He de reconocer que les tenía un poco de manía a los dos (sobre todo a Mario) con tanto postureo; pero mira, son una pareja bien divertida, freak y, en el fondo, normal. Y Mario, entre su obsesión con la cerveza (maravillosas las excusas que pone para beber) y sus ocurrencias, se ha destapado como un auténtico personaje muy a tener en cuenta en el panorama televisivo (de su faceta como cantante, mejor no hablo).
La decisión de Antena3 de retirar dos de sus programas más veteranos y exitosos, "DEC" y "El Diario", es digna de aplauso. Parece que la cadena busca dejar atrás la "telebasura" para así diferenciarse de su principal competidor, Tele5. La apuesta por "Tu cara me suena", programa en el que los concursantes (entre famosos y conocidillos) imitaban cada semana a distintos cantantes, supuso un entretenimiento totalmente blanco, para toda la familia y con momentazos tan bizarros como el de Silvia Pantoja imitando a Jenifer López. Concursos como "Atrapa un millón" (del que me declaro totalmente fan) o "Ahora caigo" refuerzan esta faceta de puro entretenimiento sin necesidad de recurrir a la caspa.
Y, aunque no es cosa de este año, la apuesta de la LaSexta3 por el cine (y no precisamente de telefilmes cutres) sigue siendo de lo mejor que hay en televisión. Al menos de la televisión en abierto. Esperemos que su fusión con Antena3 no le haga daño, como ocurrió con la absorción de Cuatro por Tele5. Claro que fusión no es lo mismo que absorción. Pero bueno, veremos cómo evoluciona.
En un plano más internacional destacaría, sobre todo, "American Horror Story" (a falta de ver más estrenos), "Juego de Tronos" y la maravillosa cuarta temporada que nos regaló "Breaking Bad". Y aprovecho para recomendar "Black Mirror", una miniserie británica de tres capítulos autoconclusivos sobre el poder que ejercen la televisión y las redes sociales en la sociedad actual (al menos ese es el trasfondo del primer episodio, el único que vi hasta ahora).
Música: no, no voy a hacer un repaso de los mejores discos del año ni nada parecido. Lo mío con la música es algo especial, voy descubriendo cosas poco a poco, no suelo estar al tanto de novedades ni sigo muchos blogs especializados. Gracias a Spotify me he lanzado a escuchar discos completos (antes vivía a base de singles, básicamente) y entre eso, recomendaciones y un poquito de investigación/cotilleo por mi cuenta, voy a destacar, tanto si son novedades como si no, tengan la trayectoria que tengan: a Manel, Beirut, Bon Iver, Anna Calvi, Lana del Rey, Cut Copy, Nicola Roberts, lo nuevo de Amaral, Wilco, Leonard Cohen, Florrie, Glasvegas, CSS, Goldfrapp, Javiera Mena, Hurts, The Sound of Arrows y The Smiths. Por ejemplo. En un plano mucho más petardo, no deja de fascinarme el "Run the world" que Beyoncé interpretó (y bailó) en una gala de Billboard, el "Till the world ends" de Britney la devolvió a lo más alto (pese a que sólo mueve la cabeza en vez de bailar) y Rihanna y Katy Perry siguen comiéndose el mundo (y yo encantado).
Cine: esto me lo debería ahorrar. No he visto, "The Artist", "Un método peligroso", "Un dios salvaje", "La piel que habito", "El árbol de la vida", "No habrá paz para los malvados" ni "Drive" ni nada. Asique no pueblo hablar de casi ninguna de las supuestas mejores películas del año. Sí que he visto "Melancolía", que recomiendo desde ya, aunque sólo sea por la banda sonora y por Kirsten Dunst; he visto también "Crazy, stupid, love" que me pareció una peli bien maja para pasar el rato sin que suba el azúcar; "Cómo acabar con tu jefe", que no tiene nada especial más allá de Jennifer Aniston saliendo de la comedia romántica; "Hanna" tiene una banda sonora impresionante, pero por lo demás se desinfla bastante según pasan los minutos y se acaba haciendo demasiado larga y un pelín coñazo; "Criadas y señoras", que para ser una película bien blanda y floja que no se moja en nada, seguro que se lleva bien de premios gordos (en parte por las interpretaciones de las protagonistas); "X-Men: Primera generación" me encantó, como siempre me gustó casi todo lo relacionado con los X-Men; "El origen del planeta de los simios" que fue toda una sorpresa, muy entretenida y bien hecha, para nada me esperaba que me fuese a gustar; "Super 8" o cómo de genial es Elle Fanning; "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II" que cerró estupendamente bien la saga, pese a ese epílogo que, aunque ya sobraba en el libro, en la película se vio mucho más cutre y "Somewhere", que en España se estrenó cinco siglos más tarde. Esas son las únicas películas de las que puedo hablar del 2011, no parece que haya sido un mal año, no? Aparte he visto muchas otras películas, pero muy anteriores, asique no vienen al caso.
Y hasta aquí todo lo que tengo que decir del año que ya se va. Hay más cosas, por supuesto, pero esas ya son algo más personales y este no es el lugar para compartirlas. Me despido ya deseando a todo el mundo una feliz entrada en el año nuevo y que todo lo bueno del 2011 se multiplique en el 2012. ¡Nos vemos en la próxima entrada! ¡Feliz 2012!
No hay comentarios:
Publicar un comentario